La Etimología de la palabra proviene del término latino respiratĭo, -ōnis que en español originó el verbo respirar. A la raíz ‘respir’ se le agrega el sufijo –ción y da origen a ‘respiración’ que es la acción y efecto de respirar. Respirar es el procedimiento orgánico de los seres vivos de absorber aire y repelerlo transformado en energía y agua. Clase sustantivo, femenino y singular.

Significado de respiración

El significado de respiración es un proceso imprescindible para la subsistencia de cualquier ser vivo y consiste en la renovación de gases que se realiza en el interior de los pulmones transformando el oxígeno del exterior por el dióxido de carbono producido por el organismo.
Respecto al concepto, los seres humanos, los animales y los vegetales son organismos aeróbicos, por lo tanto necesitan del aire para su existencia.
En relación con su significado, se puede inferir que la respiración consiste en la permuta de gases entre cualquier ser vivo y el medio ambiente. El intercambio se puede efectuar de diversos modos de acuerdo con el hábitats se han desarrollado sistemas respiratorios adaptados a cada especie. Estos sistemas pueden ser por vía pulmonar, branquial, cutánea, etc. La respiración juega un rol de inapreciable valor en el desarrollo de la vida pues es un proceso que influye en la metabolización de los alimentos y en la producción de la energía necesaria para el desarrollo de las labores cotidianas.
En el reino vegetal este proceso de intercambio de gases recibe el nombre de fotosíntesis procedimiento que se sirve del dióxido de carbono para la elaboración del oxígeno primordial para la respiración aeróbica.
La respiración animal y humana es un proceso que comprende esencialmente tres fases 1) ventilación pulmonar (inspiración y espiración); 2) propagación del oxígeno y bióxido de carbono entre alveolos y sangre; 3) traslado de oxígeno y bióxido de carbono por la sangre y fluidos corporales a las células o comenzando en ellas, esta última etapa recibe el nombre de respiración tisular.
Es de destacar, que si bien el sistema respiratorio basa su funcionamiento en los pulmones, otros órganos intervienen en este proceso como el cerebro que regula de modo involuntario la actividad pulmonar.
El aparato respiratorio está conformado por la nariz, la boca, la tráquea, los pulmones y el diafragma. El diafragma es un músculo que divide el tórax y el abdomen, y es uno de los componentes esenciales en el control de la respiración.
Este proceso se inicia en la nariz especialmente adaptada para retener las partículas contaminantes que pueda haber en el medio ambiente y que pueden ser perniciosas para la salud.

Sinónimos de respiración

Inspiración, aliento, absorción, exhalación, aspiración.

 Antónimos de respiración

Asfixia, asma, falta de aire, ahogo, opresión

Ejemplos de Usos y frases

“Gracias a la maniobras de respiración los médicos lograron salvarle la vida” Puntualiza los avances técnicos en el ejercicio de la medicina.
“Cuando escucho cantar a María Calas me quedo sin respiración” Un fuerte emoción puede producir una alteración en el ritmo respiratorio.
“Alcanzó el record mundial de aguantar la respiración bajo el agua” Refiere a que el sistema respiratorio humano no está adaptado al medio acuático, lograr esta marca constituye toda una proeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>