La palabra profesión proviene de la voz latina professĭo –onis, la acepción en latín alude al ejercicio de un oficio o de un arte. En español se presenta como la forma sustantivada del verbo profesar, verbo que presenta varias acepciones ejercer, desempeñar, practicar, ocuparse. Clase: sustantivo, femenino, singular.

Definición de profesión

Considerando su origen etimológico este término admite varios significados; por una parte, refiere a la celebración eclesiástica en la que alguien recibe una orden religiosa y, en un sentido más amplio, es el desempeño de un trabajo, una disciplina o una habilidad artística a cambio de una remuneración, actividades todas que se desarrollan públicamente. Asimismo, alcanza otros sentidos relacionados con la creencia, la confesión, aunque, también, se la relaciona con lo afectivo o la predilección que se puede sentir por una persona. A su vez, la palabra profesión presenta conexiones con otros vocablos como carrera, actividad, empleo, pensamiento, idea, asunto.
Su concepto si se tiene en cuenta su definición y los múltiples significados que admite se puede inferir que la ‘profesión’ o las ‘profesiones’ están vinculadas con cualquier actividad desarrollada por el ser humano y que abarca lo religioso, lo afectivo, lo laboral y hasta lo artístico.
Otro aspecto que se vincula con este concepto es el uso ambiguo que suele darse a los términos ‘profesión’ y ‘oficio’, pues, tienden a usarse de manera indistinta; si bien hay quienes optan por hacer una diferenciación entre ambos, pues suponen que el primer término está vinculado con la educación universitaria o de nivel terciario, en tanto, ‘oficio’ es una actividad vinculada con lo informal cuyo aprendizaje deriva de la práctica y que no requiere un aprendizaje más formal. De allí que se distinga entre, por ejemplo, la profesión de médico, abogado y el oficio de carpintero, panadero, etc. Aunque, hoy por hoy para el ejercicio de cualquier oficio se requiere una formación más o menos integral.
Por otra parte, es de subrayar que el concepto de profesión se lo vincula muy estrechamente con actividades, oficios y tareas que demandan una capacitación profesional exhaustiva de acuerdo con la categoría del trabajo que se vaya a desarrollar.
La persona que desarrolla una profesión se lo denomina profesional y es la que ha recibido un título habilitante para el ejercicio de una determinada actividad o un certificado que refrenda los conocimientos para la práctica o el desempeño de una determinada función.
Actualmente, por exigencia de la vida moderna, los conocimientos profesionales requieren de una permanente actualización de modo que conduzca al mejoramiento y profundización del soporte teórico de la actividad comprendida.
La entidad del trabajo determina las maneras de ejercerlo y a su vez requiere del control de organizaciones propias de cada profesión, lo que ha dado lugar a la conformación de los colegios de profesionales, de agrupaciones gremiales o sindicales.

Sinónimos de profesión

Carrera, quehacer, ocupación, empleo, oficio, confesión, creencia.

Antónimos de profesión

Vagancia, desinterés, cesantía, inhibición

Ejemplos de usos y frases

“José Ignacio es un gran profesional de la medicina” Reconocimiento del título y de la ocupación de una determinada persona.
“La profesión de fe es un acto de amor hacia Dios y hacia toda la humanidad” Significa que se debe abandonar toda ambición personal.
“La profesión de su padre influyó decisivamente en la elección de sus estudios” La tradición familiar puede llegar a ser decisiva en la vida de una persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>