La palabra herencia proviene de la voz latina, participio activo del verbo haerē (re) que significa estar adherido, pero se utiliza en su sentido de heredar. Heredar hace referencia a la totalidad de beneficios, derechos y obligaciones que a la muerte de una persona transfiere a sus descendientes, beneficiarios o legatarios. Clase: sustantivo, femenino, singular.

Significado de herencia

La herencia es el derecho de heredar, es decir, derecho a percibir un patrimonio al morir una persona. Este sería el significado primero, pero además, admite otras acepciones que no sólo se relacionan con la recepción de una fortuna, sino que el término herencia se refiere a la perpetuación en familiares o sucesores de ciertas características espirituales, intelectuales, filosóficas haya muerto la persona o no. También se puede hablar de herencia cuando un niño “hereda” la ropa de su hermano mayor. Otro uso que se hace de la palabra es el que alude a peculiaridades o situaciones de naturaleza socio-cultural, económica que tienen injerencia en determinada coyuntura histórica y que proviene de procesos pasados.
3.- Concepto de herencia: Si se toma en cuenta tanto la etimología como el significado de la palabra de referencia se advierte que es un término que aparece en distintos contextos.
En un contexto jurídico se llama herencia a la suma de bienes, derechos y obligaciones que conforman el legado de una persona y que ésta al morir transfiere a un beneficiario o beneficiarios. La transferencia se ejecuta al momento de la muerte y desde ese instante, aunque para que este acto sea legal invariablemente el legatario debe aceptar la herencia. En este sentido, es de destacar que es un hecho de carácter privado, pues, se trata de relaciones legales inalienables; con ello, a lo que se apunta es a mantener invariable la cosa a heredar a fin garantizar la cancelación de los compromisos del fallecido y la observancia de los cargos hereditarios. Por otra parte, recibe el nombre de “herencia abierta” cuando una persona al morir carece de descendientes o sucesores, esto da lugar a la aparición de otra figura jurídica que son el sucesor o sucesores universales a los que les caben los mismos derechos y obligaciones.
En biología, la herencia es la transmisión de una generación a otra de ciertos atributos fisiológicos, morfológicos y bioquímicos de los seres vivos. En la célula, más específicamente, en su centro se encuentra el material genético que reúne los caracteres anatómicos, fisiológicos que los seres vivos traspasan a sus descendientes.
Asimismo, y en uso más extendido se habla de herencia cuando se alude al patrimonio cultural de una sociedad, comunidad. Cada sociedad, comunidad o pueblo desarrolla a lo largo de su historia una serie de características que hacen a su tradición en su forma de entender el mundo y sus relaciones que son transmitidas generacionalmente.

Sinónimos de herencia

Sucesión, legado, primogenitura, patrimonio, heredad, inclinación, tradición.

Antónimos de herencia

Rechazo, devolución.

Ejemplos de usos y frases de herencia

“El ejemplo de una persona honesta es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos” Refiere a que tanto los valores como los antivalores se pueden transmitir con determinadas conductas personales.
“María recibió como herencia de su madre una hermosa sonrisa” Puntualiza que ciertos rasgos gestuales se pueden legar.
“Los padres trabajaron toda la vida para dejarles a sus hijos un patrimonio. Los hijos en poco tiempo despilfarraron toda la herencia” Apunta a que muchas veces los descendientes no valoran al trabajo y al sacrificio de sus antecesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>