Para poder establecer el origen etimológico de la palabra empírico es necesario analizar la palabra de la cual se deriva: empirismo. El vocablo empirismo tiene sus raíces en la Grecia antigua siendo conformado por el prefijo “en” seguido de la palabra “perian” y el sufijo “ismo” cuya traducción a nuestra lengua seria “antes”, “tratar” y “doctrina o actividad” en forma consecutiva.

Definición de empírico

La definición formal de la palabra empírico está relacionada con todo aquello que es relativo al empirismo; también se relaciona el concepto de empírico con todo aquello procedente de la experiencia. Antes de profundizar en el significado de empírico es conveniente analizar el significado de empirismo puesto que, una definición de empírico muy popular, la relaciona con aquel sujeto que sigue los principios del empirismo.

El empirismo es una corriente filosófica que se basa en la experimentación directa como base del conocimiento.  Se rige por dos principios fundamentales: el primero habla de que el hombre es incapaz de acceder a la verdad absoluta y el segundo recalca la importancia de la experiencia y la percepción sensorial para el surgimiento de nuevas ideas. Se conoce como a John Locker como el mayor defensor del empirismo; también se conoce el racionalismo como la corriente filosófica contraria la misma creada por Rene Descartes en el siglo XVII fundamenta y subleva la base de todo conocimiento a la razón.

El empirismo pone la experiencia como la base del saber aún por encima de la razón; en la definición de empírico podemos encontrar que una persona empírica es aquella que fundamenta sus conocimientos en la práctica y la observación de los hechos sin la necesidad de tener una base científica para los mismos; se conoce por ejemplo que las flores florecen en primavera y que ciertos frutos son característicos en ciertas temporadas porque se ha vivido la experiencia de cerca aunque no se tenga una explicación científica de ello.

Siguiendo esta línea de pensamiento encontramos el término conocimiento empírico que se basa de lleno en el contacto con el entorno, es cuando se expone lo que se conoce tomando como base las vivencias; no ofrece universalidad alguna de lo que sabe y es repetido continuamente.

Dentro del ámbito de la investigación científica tenemos el método empírico el cual, como es lógico, se basa en la experiencia y la observación para profundizar en el estudio de un objeto o fenómeno.  La investigación empírica por su parte es aquella que se vale únicamente de la reflexión y la práctica para demostrar una hipótesis determinada.

Sinónimos de empírico

Experimental, práctico, material, efectivo, real, concreto, probado, verdadero.

Antónimos de empírico

Teórico, hipotético, imaginario, supuesto, utópico, especulativo.

Ejemplos de usos y frases

“Por conocimiento empírico sabemos que las frutas de este naranjo son más agrías de lo normal” En este ejemplo el uso de la palabra empírico define un conocimiento basado en una experiencia del pasado comprobado.

“La arquitectura vernácula se caracteriza por construcciones de carácter empírico; resultado de una evolución constructiva” Similar al anterior en este ejemplo el uso de la palabra empírico define un conocimiento pasado de generación y generación mediante la tradición constructiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>