El origen etimológico del vocablo cartografía tienen sus orígenes en el latín antiguo con los términos “Charta” que viene a significar mapa y el término “grafía” que se deriva a su vez del griego “graphien” que significa escribir, consecuentemente la cartografía se vincula con la escritura de mapas.

Definición de cartografía

La definición popular de cartografía presenta esta práctica como la ciencia que se encarga de elaborar y estudiar mapas; el concepto de cartografía se expone como el arte de trazar mapas.

El arte de la cartografía es tan antiguo como lo es el conocimiento del hombre siendo prácticamente imposible establecer un origen preciso puesto que la cartografía como tal ha recibido distintos nombres en los diferentes periodos históricos de la humanidad; se tiene conciencia de que muchas civilizaciones antiguas hicieron uso de la cartografía;  pueblos como los árabes, los griegos, los romanos,  y los chinos se valieron de las estrellas y elementos celestes que le permitían orientarse y ubicarse para empezar a trazar mapas. Inventos como el telescopio y la brújula ayudaron a la creación de cartografías cada vez más fieles  que permitirán a su vez la exploración de nuevos territorios terminando en una concepción total globo.

La representación principal de las cartografías la constituye un mapa bidimensional, este mapa de características planas está vinculado con esa concepción que se tenía hasta el siglo XVII de que la tierra era plana.

El concepto de cartografía le subdivide en dos tipos principales: el primero la cartografía general, que hace referencia a la concepción de mapas con información general dirigida a todo público, un ejemplo el mapa de un país específico o de un continente. La segunda subdivisión es la de cartografía temática, en donde se trabajan mapas con información específica de un lugar en concreto, un ejemplo es un mapa donde se muestre la producción de olivos de un país o las distintas rutas y recorridos del trasporte urbano de una ciudad.

Siguiendo esta línea de definición también encontramos los mapas topográficos en donde se representa la elevación del suelo, la altura en elevación de las cotas sobre le nivel del mar; mostrando los desniveles del suelo.

Otra subdivisión hace referencia a los mecanismos utilizados para la realización de los mapas existiendo en este contexto la cartografía digital que hace uso de la tecnología informática para sus representaciones y la cartografía análoga que hace uso de tecnología más tradicionales.

La cartografía se ha valido siempre de la tecnología del momento para evolucionar y mejorar en la creación de lecturas cada vez más fieles y útiles, primero con el uso de la brújula y el catalejo y, en nuestros tiempos, con las vistas aéreas de los satélites que orbitan la tierra y las computadoras con programas de simulación.

Sinónimos de cartografía

Mapa, topografía, planimetría, cartografía, agrimensura, medición.

Antónimos de cartografía

No se ha encontrado antónimo para esta palabra.

Ejemplos de usos y frases

“Las cartas náuticas del  siglo XVI eran cartografías que ofrecían a los navegante informaciones muy completas sobre las aguas navegables, tomando en cuenta la poca tecnología existente en la época” En este ejemplo el término cartografía se utiliza como sinónimo o sustitución de mapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *