Podemos situar el origen etimológico del vocablo abstracto del latín abstractus que se puede traducir como aislar o a la capacidad de excluir el sujeto.

Definición de abstracto

La definición de abstracto está muy ligada a el ámbito artístico, en donde se entiende los abstracto como esa representación artística completamente desligada de lo figurativo. En un sentido más amplio puede asociarse el concepto abstracto con palabras como distraído o absorto; pero en un sentido más coloquial se puede vincular a lo vago e impreciso.

El arte abstracto como tal tiene sus orígenes en los años 1910, como muchos otros movimientos artísticos, viene a contraponerse a los conceptos manejados por el realismo y a la aparición de la fotografía; su forma de expresión no consistía en imitar las figuras y forma de la naturaleza, con sus paisajes y retratos, sino que buscaban resaltar la esencia de las cosas, el arte pasa a ser entonces bastante interpretativo y, en este casos las pinturas, empiezan a resumir la visión del mundo que posee el artista.

Los orígenes del arte abstracto en la pintura podríamos relacionarlo con la maravillosa obra de Vasili Kandinsky, quien establecía en sus pinturas la relación de su entorno con formas geométricas creando así el proceso de abstracción. También encontramos como una vertiente del movimiento artístico y literario surrealista, el surrealismo abstracto donde el artista se desvinculaba totalmente de los figurativo en la búsqueda y creación de universos figurativos propios; en esta tendencia encontramos artistas de la talla de Joan Miró y Max Ernst en al menos parte de su obra.

Aunque a veces pareciera, por su increíble influencia en el mundo de la pintura, el concepto de abstracto no solo se utiliza en este ámbito, si no que se aplica a varios estilos de artes visuales como la pintura, la escultura y la arquitectura y en artes no plásticas como la música, la danza, la literatura aunque, en estos últimos, en menor medida.

Tocando otros aspectos de la definición abstracto, encontramos el término conocido como “sustantivo abstracto”. Este concepto hace referencia a esa parte de la oración que expresa una idea incapaz de percibirse a través de los sentidos, si no que forma parte de la inteligencia; encontramos en esta definición conceptos a los sentimientos como: el amor, la felicidad, la tristeza, la alegría; y otros conceptos como: bondad, dictadura, clima, democracia, y muchos más.

Sinónimos de abstracto

Conceptual, Indeterminado, general, inconcreto, impreciso, vago, , indefinido, inmaterial, teórico, inexacto, ideal, universal, puro, espiritual.

Antónimos de abstracto

Concreto, preciso, definido, particular, individual, determinado, exacto, literal.

Ejemplos de usos y frases

La nueva exposición de arte abstracto en el museo está enfocada en una recopilación de las obras de Kandinsky” En esta oración la palabra abstracto está relacionada con el concepto de expresión artística.

El amor se ha fundamentado como un concepto abstracto. No es posible verlo, ni tocarlo, ni demostrar su existencia científicamente” En esta oración la palabra abstracto está relacionada con los conceptos derivados de la inteligencia humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>