La palabra abstracción proviene del término latino abstractĭo, -ōnis y que en español da origen al verbo abstraer (en latín abstrahĕre). A la raíz abstra- se le agrega el sufijo -ción con la que se forma el vocablo ‘abstracción’ que es la acción y el efecto de abstraer –abstraerse que es un proceso mental por el cual es posible diferenciar los caracteres de una cosa y valorarlos de manera aislada. Clase: sustantivo, femenino, singular.

Definición de abstracción

La abstracción es un ejercicio especulativo por medio del cual es posible aislar la naturaleza de un elemento material o ideal. También, admite otras acepciones como descartar, no considerar las propiedades de los sujetos, de las formas, de las entidades. Además, se entiende por ‘abstracción’ la acción de apartarse de toda atención por los elementos ostensibles y entregarse a la pura especulación. Otro sentido que se le da al término es de exclusión de toda relación social y comunicacional con las personas (ostracismo).

El concepto de  ‘abstracción’ es una de las fases del conocimiento humano que se fundamenta en el análisis intelectual sobre las peculiaridades de las cosas considerándolas de manera separada entre su materia y su esencia. En este proceso es necesario dejar de lado toda especulación subjetiva. Asimismo, el conocimiento humano es posible gracias a las operaciones de abstracción, fuera de estas operaciones todo aprendizaje sería impracticable: analizar las cosas, los objetos, los fenómenos desde distintas perspectivas lo cual permite discernir su esencia.
En filosofía, se entiende por ‘abstracción’ al trabajo intelectual que habilita la formación de los conceptos, es decir, las nociones sobre determinado objeto o cosa teniendo en cuenta cierta característica propia y que no es posible que exista escindido del todo y alejarla de las otras propiedades de ese objeto o cosa.
Esto da lugar a otra operación: la comparación, esta actividad permite cotejar los atributos aislados de los objetos o cosas y descubrir aquello que tienen en común lo que da lugar a lo que se conoce como “los universales”, éstos son objeto de estudio de la metafísica. El tema de los “universales” es uno de los más controvertidos dentro del pensamiento filosófico, esta ha dado lugar a dos perspectivas divergentes: la empirista y la realista. Los realistas, como Platón, sostienen que la realidad es independiente de las cosas y que las ideas son universales porque están en la mente de Dios quien crea el universo acorde a esas ideas (providencialismo). En tanto, los empiristas basan su conocimiento en los datos que provienen de la realidad.

Sinónimos de abstracción

Concentración, meditación, éxtasis, distracción, embaucamiento

Antónimos de abstracción

Realidad, despreocupación, concreción, materialización.

 Ejemplos de usos y frases

“La abstracción del conductor del ómnibus produjo una grave accidente” Remite a que hay que prestar especial atención a aquellas actividades que requieren de máxima concentración.
“La matemática es una ciencia que basa su objeto de estudio en los procesos de abstracción” Refiere a una característica específica del conocimiento matemático.
“María recurrió a todo su poder de abstracción para poder entender lo que estaba estudiando” Estipula cuáles son los mecanismos necesarios para desarrollar una actividad intelectual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>