El origen etimológico del vocablo desplazamiento se podría analizar mediante la descomposición de la palabra en sus partes más simples, tendríamos entonces el prefijo “des” la palabra “plaza” y el sufijo “miento”, las cuales sucesivamente  vienen a significar o representar  “quitar o negación”, “ancho” e “instrumento, medio o resultado”

Definición de desplazamiento

La definición de desplazamiento está asociada al cambio de posición que experimenta un cuerpo u objeto; el desplazamiento en un efecto del movimiento que implica el traslado de algo o alguien. Siguiendo esta línea de pensamiento deducimos que todos los objetos o seres son idóneos para el desplazamiento, el mismo puede generarse como resultado de una acción voluntaria (el moverse de una habitación a otra dentro de la casa) o puede ser una acción inducida (trasplantar una planta de rosas a una maceta más grande). Veremos a continuación el uso del vocablo desplazamiento para definir acciones o estados concretos.

En la rama de la física se maneja el concepto de desplazamiento como el cambio de posición que sufre un cuerpo en una unidad de tiempo concreto. En este ámbito se suele confundir el desplazamiento con distancia pero se debe de entender que son términos, si bien relacionados, bastante distintos: Mientras desplazamiento es una cantidad de tipo vectorial que indica la distancia y dirección última de un cuerpo respecto a su posición inicial, la distancia como tal es únicamente el espacio recorrido por dicho cuerpo en una unidad de tiempo concreto.

En náutica también vemos empleado el concepto desplazamiento, en este caso, según el principio de Arquímedes, se utiliza para definir el peso del volumen del líquido desalojado por una embarcación en una determinada flotación.

En el ámbito de la psicología y el psicoanálisis, el desplazamiento no es más que el proceso de defensa de la mente mediante el cual, y de forma inconsciente, se desvían emociones negativas asociadas a una persona u objeto hacia otro u otros que la mente percibe como menos peligroso.

Otra definición de desplazamiento está asociada al termino desplazamiento interno, situación de migración que se da cuando a lo interno de un país una población determinada se encuentra ante un estado de peligro inminente, bien por causas de desastres naturales o por conflictos armados,  la población en cuestión es forzada a abandonar sus hogares y ser reubicados. El desplazamiento forzado  es una situación común en muchos países del mundo cuando peligra la vida de la comunidad por situaciones de riesgo medioambiental o por disputas territoriales.

Sinónimos de desplazamiento

Traslado, transporte, transferencia, trasposición, traslación, mudanza, cambio, alejamiento, descentramiento, arrinconamiento, desalojo, volumen, espacio.

Antónimos de desplazamiento

Del término desplazado podemos encontrar los siguientes: Inmovilizado, adaptado, a gusto, quieto

Ejemplos de usos y frases

El desplazamiento interno de distintas comunidades a lo largo y ancho de Colombia como consecuencia de los conflictos armados, hablan de la incapacidad de los gobiernos para brindar seguridad a los ciudadanos Colombianos” En este ejemplo el término desplazamiento hace referencia a la situación de migración forzada que enfrenta una comunidad específica.

“Se hace necesario el desplazamiento del departamento de archivos desde el segundo al tercer piso para fin de mes” En este ejemplo el término desplazamiento hace referencia a la necesidad de movimiento de un objeto o una serie de objetos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>